Cerca del 78 % de los salvadoreños no posee un seguro privado, revela un estudio de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), el cual detalla que del total de esta población un 13 % manifestó haber adquirido el servicio en el pasado, pero no lo renovaron, mientras que el 87 % dijo nunca haber contado con uno.

El estudio fue realizado por Axios, con una población de 1,983 personas, entre hombres y mujeres de 18 y 65 años de edad. Las encuestas fueron pasadas tanto a poseedores y no poseedores de seguro privado, en los municipios del área metropolitana de San Salvador, y las cabeceras departamentales de Santa Ana y San Miguel. La investigación tiene un nivel de confianza del 95 %.

A pesar de que solo un 22 % de la población posee un seguro privado, Marcia Ávalos, jefa de investigación de Axios, explicó que el 57 % de los encuestados manifestó que sí conocían este servicio.

De la población que no posee, Ávalos explicó que el 54 % alegó no tener conocimiento del papel de este servicio durante un siniestro, la falta de interés por conocer sobre el tema, no tienen necesidad, aún no se les ha ofrecido el producto, y algunos indicaron que no creen en los seguros privados.

El 35 % restante dijo no tener la capacidad económica para adquirir un seguro privado. En ese sentido, el perfil socioeconómico reveló que el 42 % de los encuestados, percibe menos de $300, mientras que 37 % recibe entre los $300 y $500; y el 21 % restante obtiene ingresos entre los $500 y $3,000. Además, el 57 % de los encuestados afirmó tener un empleo, y el 43 % dijo no poseer una plaza salarial.

“Casi todas las razones están ligadas a un desconocimiento de las categorías de seguros, porque en el aspecto de ‘no tengo dinero’, no se ha transmitido de que hay una gran cartera de productos que se pueden adecuar a todas las necesidad”, agregó.

Perfil de consumidores

Por su parte, según reveló el estudio, del total de usuarios que sí poseen un seguro privado, un 59 % son hombres y el 41 % son mujeres, entre los 36 y 45 años. “Según aumenta la edad, así aumentan los seguros, quiere decir que entre mayor sea la persona, contratan algún tipo de seguro”, manifestó.

Se determinó que un 70 % tiene un empleo fijo, temporal o comerciante, mientras que el 30 % corresponde, por ejemplo, a amas de casa. La investigadora señaló que la mayoría de personas que contrataron seguro tienen un ingreso superior a los $500.

 

Consumo

El consumo mensual en pago de un seguro privado ronda los $37.53, mientras que el tiempo de promedio de mantener el servicio se prolonga en 7.7 años. “Tenemos personas que tienen seguros de $5 y de más de $100, allí se diluye un poco y tiene sentido con el precio de las pólizas”, comentó Ávalos.

También, el estudio determinó que la mayoría de seguros adquiridos son de la categoría relacionados a la protección de la vida en un 35 %, seguido de gastos por algún accidente con 25%, y un 22 % corresponde a proteger bienes.

 

 

78 % Población

No poseen un seguro privado; y de ese total, un 32 % dijo no tener dinero para adquirirlo, según un estudio de Eses.





$37 Inversión

Los encuestados indicaron que, en promedio, mensualmente invierten $37.50, con una duración de 7.7 años.